INTENSIVOS

Taller Lab: DRAMATURGIA Y ARTES CIRCENSES, 12 y 13 de Noviembre

fotosegissergionaza

“CÓMO CREAR TU ESPECTÁCULO”

Este taller (laboratorio) proporciona al artista circense herramientas, relacionadas con la dramaturgia y la creación contemporánea, para que pueda desarrollar sus propias obras.

La metodología de trabajo estará basada en un formato delaboratorio de creación. Se combinará teoría y práctica, donde la información aportada será experimentada en casos concretos. El/la alumno/a puede traer sus propias obras, ideas y bocetos para trabajar.

Temas:

Estilos de dramaturgia e interpretación.
Nuevas dramaturgias y creación “contemporánea”.
Puesta en escena y lenguaje sensorial.
Artes circenses e hibridaciones

Imparte:

Theor Román

Titulado Superior (grado) en Arte Dramático, especialidad Dirección de escena y Dramaturgia. Titulado en Laboratorio Escuela Barcelona. Titulado Interpretación Escénica y Cinematográfica en UACE.

Entre sus trabajos destaca: actor investigador de la Compañía Teatro de los Sentidos (premio Max, premio UNESCO), director de actores CONNECTATS, La serie (premio MAC, premio CJB)

Actualmente estudia en UOC Master Universitario en Humanidades: arte, literatura y cultura contemporánea, dirección de escena de Cía La Chimenea Escénica y colabora con el Festival Internacional de Performance Abierto de Acción.

HORARIO

Viernes 11 DIC15 / 18h a 20h: Conferencia gratuita “Introducción a la dramaturgia y las artes circenses”

Sábado 12 DIC15 / 10h a 14h y 16h 20h

Domingo 13 DIC15 / 11h a 14h y 16h 20h (tarde opcional)

PRECIO
50 euros
35 euros (estudiantes, desempleados/as y socios/as)

P.D. Esta es la segunda edición del taller, si ya has asistido y quieres volver, puedes escribirme para adaptarte los contenidos.

IMPRO MASK:

TEATRO TERAPIA GESTALT, MÁSCARAS Y EGO.

Big image
La máscara no es solo un objeto, es la disposición a expulsar la personalidad fuera del cuerpo y permitir que un espíritu tome posesión de ella.
Jacques Lecoq.

INTRODUCCIÓN

Image

Vivimos una especie de gran tragicomedia global, representando cada uno diferentes personajes.. como padres, hijos, amantes, jefe, empleado, etc.

Cada uno de nosotros “actuamos” varios de esos personajes y muy frecuentemente somos expertos actores, pero estamos tan perdidos en la interpretación de los personajes que nos olvidamos del Ser real que somos. Cuando reconocemos que estamos representando un personaje, ese simple reconocimiento crea una separación en­tre nosotros y el personaje. Es el comienzo de la toma de conciencia de qué y quién somos.

Debe­mos reconocer que las emociones que sentimos se derivan en gran medida de las cosas que pensamos. Es importante ver la conexión entre los pensamientos y las emociones. En lugar de ser pensamiento y emoción, es interesante ser la conciencia que los observa.

Una vez que reconocemos lo que hacemos o lo que hemos venido haciendo, reconocemos también su inutilidad, y el patrón inconsciente se disuelve por sí solo. La conciencia es el factor de cambio más poderoso de todos.

PARA QUÉ

En este taller os invitamos a jugar y experimentar con el teatro y la terapia Gestalt para explorar diversos personajes, algunos quizá familiares y otros no tanto, con el objetivo de dar espacio a otras formas de ser, a otros “yoes” que nos van a dar nuevas pistas sobre nosotros mismos y sobre quiénes somos y qué necesitamos.

A través de técnicas propias del Teatro de la Vivencia y de la Terapia Gestalt vamos a:

Indagar sobre aspectos de nuestra personalidad por medio de la construcción de personajes y adopción de roles. Vamos a trabajar sobre la máscara que llevamos, indagando en ella y en lo que transmite al mundo.

Jugar desde lo ficticio, desde lo teatral para re-conectar con la memoria emocional y permitir el acceso a vivencias personales que faciliten un mayor auto-conocimiento e integración de necesidades insatisfechas o situaciones personales no cerradas.

VÍDEO PRESENTACIÓN

LINKS INTERESANTES SOBRE EL TEMA DEL TRABAJO EN “LA MÁSCARA”

CUÁNDO, DÓNDE Y CUÁNTO

NOVIEMBRE 2015:Viernes día 27 de 16:00 a 20:30

Sábado día 28 de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:30

El taller se hará en la Chimenea Escénica (Murcia).

Calle Chimeneas, 13, 30110 Torre Alcayna, Murcia

Aportación: 49 Euros. Plazas: 18 máximo.

IMPARTIDO POR:

DIEGO MARIN ROMERADIEGO MARIN ROMERA

FORMACION EN EDUCACIÓN:

Diego es especialista en aprendizaje experiencial y formado free-lance. Desde hace más de 15 años trabaja con grupos de diverso tipo, técnicos de Juventud, educadores sociales, maestros, trabajadores sociales, personal sanitario, formadores, funcionarios, grupos de adolescentes, reclusos, etc. Es miembro del equipo de formadores del Directorado de Juventud y Deportes del Consejo de Europa, del equipo de formadores de la Agencia Española de Juventud y de la bolsa de formadores del organismo europeo S.A.L.T.O. (Support for Advanced Learning and Trainining Opportunities).

TRABAJO PERSONAL TERAPEUTICO:

Ha realizado el taller de integración vivencial de la propia muerte en la Fundación Josep Maria Fericgla (Barcelona) en 1999. Diego se ha formado en Terapia Gestalt en la Escuela Murciana de Terapia Gestalt EIDOS. Ha realizado varios módulos SAT sobre Eneagrama de Claudio Naranjo entre el 2008 y 2010. Ha realizado el proceso Fisher de trabajo terapéutico con figuras parentales con el equipo de CIPARH en 2010. Se encuentra actualmente en proceso de formación para la certificación como Terapeuta en Respiración Holotrópica.

FORMACIÓN EN TEATRO:

Formado en teatro social en España, de la mano de Yoshi Oida (actor y compañero de Peter Brook (“la esencia del actor”), David Martínez (Teatro del Oprimido), Antón Valen (El Camino del Clown) y Allan Owens (Pretexto Dramático). Actualmente recibe formación en el curso superior en teatro terapéutico en la Escuela Española de Teatro Gestáltico de Claudia Fres.

UN CUENTO SOBRE MÁSCARAS: EL HOMBRE DE LAS CIEN MÁSCARAS”

Érase una vez un hombre que tenía cien máscaras diferentes. Cuando se levantaba por la mañana, se cubría inmediatamente la cara con una de sus máscaras. Después, se vestía y salía para ir a trabajar. Vivía así, sin dejar ver jamás su verdadero rostro.

Pero una noche, mientras dormía, un ladrón me robó sus siete máscaras. Al despertar, cuando se dio cuenta del robo, se puso a desgañitarse gritando: ¡Al ladrón, al ladrón! Después se puso a recorrer todas las calles del pueblo en busca de sus máscaras.

Las personas lo veían gesticular, jurar, y amenazar a la tierra entera con las mayores desgracias si no llegaba recuperar sus máscaras. Se pasó la jornada entera buscando a ladrón, Pero fue en vano.

Desesperado e inconsolable, se derrumbó, llorando como un niño. Todos intentaban reconfortarlo, pero nadie podría consolarlo.

Una mujer que pasaba por allí se detuvo le preguntó:

– ¿Qué te pasa amigo? ¿Por qué lloras así?

Él levantó la cabeza y respondió con voz ahogada:

-Me ha robado mis máscaras, y así, con el rostro descubierto, me siento muy vulnerable.

-Consuélate – le dijo ella- , mírame a mí, que desde que nací siempre he mostrado mi rostro.

En la miro durante un largo rato y vio que era muy bella.

La mujer se inclinó, le sonrió y enjuagó sus lágrimas.

Por primera vez en su vida, el hombre sintió en su rostro, la dulzura de un beso y una caricia.

iNSCRIPCIONES  EN:

https://www.smore.com/cbqbr-impro-mask

DRAMATURGIA DEL ACTOR Y EL ENTRENAMIENTO PSICOFÍSICO

cartel intensivo rolando

IMPARTE

Por Rolando Vásquez Cruz, Actor Profesional (Universidad de Artes y Ciencias Sociales – Chile), Diplomado en Gestión Cultural (Universidad Católica de Chile), Licenciado en Artes Escénicas recorrido en Dirección Escénica/Dramaturgia (Esad Murcia – España) y Máster en Estudios Teatrales U. Autónoma de Barcelona e Institut del Teatre de Barcelona – España).


EL TALLER

Este taller te entregará herramientas concretas para la construcción de una figura/personaje. A partir de la asimilación de contenidos gestuales y psicofísicos podrán desenvolverse artísticamente en cualquier proceso creativo, ya que son instrumentos que trascienden los estilos y géneros teatrales.

De esta manera es posible generar un discurso que sea propio del actor, que provenga de sus propias inquietudes como persona, de su visión de mundo. Usando como instrumento las posibilidades que el cuerpo nos da.

Este curso podrán tomarlo personas con intereses artísticos, actores, bailarin@as, artístas platicos, performers, gimnastas, asrtistas circenses y todos con o sin experiencia escénica previa. Al finalizar curso saldrán personas con capacidades de cara creación escénica. Por lo tanto, éste taller formativo no pretende formar actores, sino, más bien intenta entregar una herramienta real y aplicable para todos aquellos que se interesen en el arte del actor y de las artes escénicas.

OBJEVITOS


– Comprender los principios del entrenamiento psicofísico para el actor.
– Asimilar la consciencia del cuerpo en el espacio a partir de un entrenamiento fisico activo.
– Desarrollar una secuencia de movimiento que pueda ser narrada por el cuerpo para ser aplicada a un personaje.
– Construir una figura narrativa a partir de los principios del entrenamiento.
– Incorporar gestus corporal identificativo para un personaje que de identidad a la narración gestual.


HORARIOS


Sábado 7 de Nov:
Mañana: 11:00 – 14:30 / Tarde: 16:00 – 20:00.-
Domingo 8 de Nov:
Mañana: 11:00 – 14:30 / Tarde: 16:00 – 20:00.-

Mas INFORMACIÓN en:
689757657
colectivo.art@gmail.com
http://colectivociudadanoarte.blogspot.com.es/

APORTACIÓN
60€
DESCUENTOS
10% Artistas vinculados a la Chimenea Escénica – Artístas en paro – Estudiantes
*Escribenos y pregunta por nuestros decuentos.

TALLER DE CREACIÓN, Interpretación de la técnica circense

ImprimirDescripción del curso:

El artista de circo en toda su amplitud, es también un intérprete de su propio elemento técnico, y, a través de este trabajo se transforma en actor, en un actor de circo. Este actor, no es un clown, aunque un clown también es un actor de circo. Pero en este caso, le llamamos actor porque es capaz de crear una nueva dramaturgia a través de su aparato circense, su herramienta, y desarrollar un lenguaje, un medio de expresión innovador y sorprendente, más allá de la técnica establecida y conocida, y por tanto, repetida una y otra vez.

La creación de una propuesta escénica diferente no solo proviene de una idea, una situación, un lugar, un estado emocional, una puesta en escena original, más allá de la pura técnica de circo. La diferencia también podemos encontrarla en esa técnica. ¿Pero cómo? ¿Cómo llevar a cabo esta investigación? ¿Qué elementos necesito trabajar para desarrollar y transformar mi lenguaje técnico en algo diferente otorgándole un soporte, propio, personal y creativo? ¿Cómo artistas no debemos ser pues, actores, creadores, dramaturgos, investigadores de nuestra propia técnica, que es al fin y al cabo nuestro medio de expresión? Un breve tiempo para darle a la teatralidad del trabajo técnico circense, el espacio que se merece.

Duración: 15 horas

Dirigido a:
Este curso está dirigido principalmente a artistas de circo con un nivel
medio o alto en su técnica, pero también a todas aquellas personas que
estén iniciándose recientemente en el mundo del circo y quieran aprender
otras herramientas para trabajar el lenguaje técnico y la creación.

Materiales:
Es necesario traer ropa cómoda y negra. Y el elemento o aparato
de trabajo habitual (si lo hubiera).

Cupo: Máximo 15 personas

JULIA MARTÍNEZ:
Comenzó su actividad artística con la música y el teatro. Estudió piano,
solfeo y canto en el Conservatorio de Alicante. Durante su etapa
universitaria, entre saltarse una clase y otra, se formó en Arte Dramático
en la Escuela Off de teatro, cine y tv de Valencia, y formó parte del grupo
teatral “El altillo”. Con ganas de superarse y descubrir nuevos medios de
expresión, empezó a ampliar sus horizontes y descubrió las artes de circo.
Abandonó su vida valenciana para viajar a Madrid y tras muchos esfuerzos
y cursos intensivos, sin haber intentado hacer una voltereta en su vida,
pudo entrar en la Escuela de Circo Carampa, y finalizar su formación con
las especialidades de mano- mano, aéreos y clown. Tras continuar sus
estudios en L´Ecole de cirque de Sion, Suiza, regresó a España, se afincó en
Barcelona, y junto a otros proyectos personales, creó junto a Héctor
Rodríguez, Arritmados, un proyecto circense creativo y personal, donde no
solo actúa, sino que escribe, guioniza y dirige junto a su compañero.
A comienzos del 2015 comenzarán a dar vida a un nuevo proyecto,
donde seguirán desarrollando esta manera tan completa de trabajar.

Inscripcion: arritmados@gmail.com o por telefono: 620-075-133 a Julia

TALLER DE VOZ, MEDITACIÓN Y ARMÓNICOS

24 y 25 de Enero (El viernes 23 de Enero se hará el concierto)

10922760_425519477600587_6421186245780793706_n

CURSO “La potencia del gesto en la interpretación”

Impartido por Rodolfo Meneses (MIMO TUGA) 14,15,16,17 y 18 de Mayo de 2014

curso tuga“LA POTENCIA DEL GESTO EN LA INTERPRETACIÓN”

Amo el gesto, el silencio, la posibilidad del cuerpo de expresar todo, de forma muy clara y concreta, a una forma abstracta y poética. Nuestro cuerpo tiene infinitas posibilidades así como la energía que nos habita. Este seminario es una invitación a tomar estos elementos, trabajar con ellos y afinar el instrumento.

Trabajaremos desde 2 lugares, por una parte la técnica del mimo, que permite limpiar la gestualidad, ahorrar esfuerzo y sumar herramientas a la corporalidad de cada alumno. Y por otra parte, el habitar el gesto desde el sentimiento, entendiendo que un gesto, por muy bien hecho técnicamente, si no está habitado, es un gesto vacío que no transmite más que una forma o figura.

Sumando estos dos puntos, comenzamos a hablar de potencia del gesto, donde la técnica y el sentir están equilibrados, logrando una gestualidad rica y capaz de interpretar la creación que un y experimente.

Enlace al video del seminario    http://vimeo.com/76110116

Horario del Curso: 10:00-14:00

Precio: 180 €
Para reservar tu plaza escribe a manesoro@gmail.com poniendo en el asunto curso tuga…

De 15 a 20 participantes

Intensivo LA POÉTICA DEL CUERPO EN LA ACROBACIA Improvisación y composición 10, 11 y 12 de Enero

Horario:
Viernes 10 de 17.00 a 20.00
Sábado 11 de 11.00 a 14.00
Domigo 12 de 11.00 a 14.00

Total 9 horas, aportación de 25 euros.
Contacto: eioaoae@gmail.com

Guillermo Daniel Gatto

Profesor de Educación Física; de Acrobacias; y de Capoeira

INTENSIVO DANZA AÉREA (8 y 9 de Noviembre)

curso danza vertical

Vuela!
Intensivo de danza aérea

8 y 9 de noviembre de 2013.
Viernes 16 a 20hs
Sábado 10 a 14 y de 16 a 20hs
Docentes: Pablo Cuello, Carolina Arias Heer y Joca Vergo
Costo: 65€
Lugar: La chimenea escénica, calle Chimeneas 13, Murcia.
Destinado a Bailarines, actores, deportistas o publico en general sin experiencia previa.
Inscripciones: subcielodanzaaerea@gmail.com o llamando al 620 180 649 o escribiendo al Facebook de “Subcielo, danza aérea”.

INTENSIVO DE DRAMATURGIA Y ARTES CIRCENSES (23 y 24 de Noviembre)

theor

Si quieres investigar sobre tus espectáculos, desarrollar tus conocimiento en nuevas dramaturgias, conocer las bases teórico-prácticas de las artes escénicas, experimentar en tus posibilidades de creación… Esta puede ser una buena oportunidad. TALLER//LAB “DRAMATURGIA Y ARTES CIRCENSES” Sábado 23 y Domingo 24 de Nov en La Chimenea Escénica de 11h a 14h // 16h a 19h y 11h a 14h ::: 50 euros // 35 euros para socios de La Chimenea, desempleados, estudiantes …

INTRODUCCIÓN
Este taller-laboratorio proporciona al artista circense una sería de herramientas, relacionadas con la dramaturgia y la creación
contemporánea, para que pueda desarrollar sus propias obras o trabajos colectivos de una forma más avanzada y con mayor
calidad.
TEMAS
• Estilos de dramaturgia e interpretación.
• Lenguaje Sensorial.
• Escena y Nuevas Tecnologías.
• Nuevas dramaturgias.
• Artes Circenses e hibridación.
PEDAGOGÍA
Concebido en forma de laboratorio, este taller combina
teoría y práctica. La información aportada será
experimentada en casos concretos, donde los artistas
pueden aportar sus obras en proceso y trabajar sobre ellas.
El grupo determina el foco de interés sobre el que se quiere
profundizar y la dirección hacia donde desarrollamos la
práctica y los conocimientos.

IMPARTE /// Theor Román
Graduado en la especialidad de interpretación en la Universidad de Artes
Cinematográficas y Escénicas Barcelona. Completo su formación en el
Laboratorio de Expresión Dramático Corporal de Jessica Walker.
Actualmente estudia dirección escénica y dramaturgia en ESAD Murcia.
También se ha formado con Enrique Vargas, Alejandro Jodorowsky, Bogar
Nagart, Eduard Fernández, Antón Valen, Concha García, Josep María
Ferigclas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s